miércoles, 17 de junio de 2009

El constructivismo

El constructivismo es una tendencia epistemológica y filosófica cuyo fundamento básico sostiene que el actor principal del proceso de aprendizaje es el sujeto que estudia. El costructivismo se basa en las teorías cognitivas del aprendizaje de Piaget, Ausubel, Vigotsky y Novak. Piaget, por ejemplo, enfatiza en la relación y experiencias de las personas consus entorno. En esta interacción, la persona se va formando, costruyendo, aprehendiendo y asimilando los objetos del mundo que le rodea. El docente, entonces, se constituye en un orientador o mediador del proceso de aprendizaje. Se trata de que el estudiante adquiera las destrezas y habilidades para resolver los problemas de aprendizaje con la ayuda de un guía u orientador. Vigotsky, por su parte, plantea que el niño se desarrolla en un ambiente social que le permite crecer y desarrollar, sobre todo, el lenguaje como herramienta de socialización y comunicación. Otro aspecto fundamental del constructivismo es que se basa en el aprendizaje colaborativo y cooperativo; las múltiples intracciones que se establecen entre el docente y los alumnos y entre ésrtos, constituye una fuente de generación de conocimientos y experiencias que se comparten y enriquecen diariamente. Además, los conocimientos previos o conceptos supraordenados que toda persona posee sobre la realidad que le rodea, son muy importantes para el aprendiz, ya que puede asociarlos a través de la zona de desarrollo próximo, con las nuevas experiencias que se le van presentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario