miércoles, 17 de junio de 2009

El método de proyectos

El tema seleccionado para diseñar nuestro proyecto de investigación fue: "Publicaciones electrónicas educativas". Este tema resulta sumamente importante en nuestro entorno informático educativo, puesto que contribuye a enriquecer los contenidos y las experiencias que tenemos sobre el amplio campo de la tecnología educativa. El desarrollo del proyecto resultó más bien una especie de prueba diagnóstica, puesto que en realidad no recordábamos bien qué elementos se deben considerar en la elaboración de un proyecto, aunque este es un tema conocido, seguramente, lo habíamos olvidado.

Pero, en fin, con la posterior explicación del mediador , pudimos evocar la memoria a largo plazo y ver que en realidad no habíamos considerado algunos pasos en el prediseño del proyecto. Lógicamente, el proyecto tiene un título, el cual es el tema seleccionado, luego debe aparecer el problema que se quiere plantear, la hipótesis de trabajo, las operaciones que se deben realizar durante la etapa de ejecución del proyecto.

El trabajo en el proyecto ha tenido sus beneficios, puesto que la interacción a través de la discusión en el grupo nos permitió compartir valiosas experiencias: El interés que despierta un nuevo tema de investigación y, sobre todo, en la tecnología educativa y el hecho de poder entrar en un foro de discusión para conocer las impresiones de nuestros compañeros y las de otros a nivel internacional.

El problema de nuestro proyecto puede plantearse señalando en qué medida las publicaciones electrónicas educativas contribuyen a optimizar la información y los contenidos que le suministramos a nuestros estudiantes o que podemos solicitarle que busquen para complementar los motivos de sus aprendizaje.

Nuestra hipótesis de trabajo podría plantearse de esta manera: Es posible que si no existieran las publicaciones electrónicas educativas, los contenidos educativos a los que acceden los estudiantes serían muy pobres y anticuados y, por lo tanto, una baja calidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario